• Agua
  • Emisiones
  • Energía
  • Acciones a favor del planeta

Constituye uno de los principales elementos para la operación de nuestra empresa, por ellos cada uno de nuestros clubes que conforman la cadena se trabaja en la concientización sobre cuidado y uso razonable.

Actualmente, 28 de nuestros clubes cuentan con este tipo de tecnología; con ellas se puede disminuir el consumo hasta en un 25% en comparación con las regaderas tradicionales. En 2017 esta tecnología fue implementada en las ocho aperturas, dando un total de 275 regaderas instaladas, con una inversión de $1,592,000.00 pesos..

Como resultado de todas las acciones y esfuerzos emprendidos durante 2017, disminuimos el consumo de agua en 14% en comparación con el año anterior, se redujo en 10% el consumo de litros de agua por aforo en clubes familiares y en 8% en clubes individuales.

Así mismo, invertimos en la instalación de mingitorios secos, los cuales cuentan con tecnologías que son amigables con el medio ambiente, evitando descargas de hasta seis litros de agua cada vez que un cliente utilice el servicio.

Estamos comprometidos a cuantificar nuestra Huella de Carbono de acuerdo a los lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, para reportar gases de efecto invernadero, bajo el protocolo Greenhouse Gas (GHG) de manera voluntaria.

12,656.9

TON de CO2

Emisiones totales generadas de 46 clubes y una sede corporativa

Nuestras emisiones están por debajo de las 25 mil toneladas de CO2, por lo que ante la SEMARNAT no estamos considerados como grandes generadores de contaminantes ni obligados a reportar, sin embargo a partir del 2015 de manera voluntaria entregamos a dicha institución nuestro reporte de emisiones.

HUELLA DE CARBONO (TCO2e)

Emisiones directas

Combustible

Gas LP 1,657.9

Gas Natural 2,547.6

Gasolina 25.7

4,230.2

33.4%

Emisiones indirectas

Electricidad

CFE 8,426.7

8,426.7

67.0%

Reducción de emisiones

Solar

Calentadores de agua

-96.1

-0.6%

Emisiones totales

12,656.9

100.0%

Compensación de emisión

Reforestación

-78.7

-0.6%

Huella de carbono final

12,578.2

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP

Estamos comprometidos a cuantificar nuestra Huella de Carbono de acuerdo a los lineamientos y metodologías de la SEMARNAT, para reportar gases de efecto invernadero, bajo el protocolo Greenhouse Gas (GHG) de manera voluntaria.

15,384

TON de CO2

40 clubes SW con alberca, 13 clubes GYM+ sin alberca y una oficina corporativa

Gracias a las estrategias de uso eficiente de combustibles, logramos disminuir un total de 2,964 toneladas de CO2e en un año a pesar del crecimiento de nuestra organización. Esto equivale a la cantidad de CO2 que 76,008 coníferas absorben en 10 años o a los Gases de Efecto Invernadero emitidos por 911 coches en circulación durante un año.

HUELLA DE CARBONO (TCO2e)

Emisiones directas

Combustible

Gas LP 3,377

Gas Natural 1,475

Gasolina 10

4,862

31%

Emisiones indirectas

Electricidad

CFE 10,684

10,684

68%

Reducción de emisiones

Solar

Calentadores de agua

-113

-0.7

Emisiones totales

15,669

100.0%

Compensación de emisión

Reforestación

-172

-1%

Huella de carbono final

15,384

Las compensaciones en las emisiones directas de GEI (alcance 1), se lograron gracias a la utilización de calentadores solares para agua, reduciendo así las emisiones de Gas Natural y Gas LP

Los consumos de energía total, por
fuentes directas o indirectas en 2017 fueron:

ENERGÍA (GJ)

Consumo directo

Combustible

 

 

Gas LP

Gas Natural

Gasolina

53,517

26,291

22,179

 

 

101,987

32%

15%

13%

Consumo indirecto

Electricidad

Solar

CFE

Solar

66,088

1,784

 

67,873

39%

1%

Total (GJ)

 

 

 

 

 

169,859

100%

Continuamos trabajando bajo las buenas prácticas e iniciativas que establecimos en años anteriores, con el objetivo de medir y reducir los consumos de energía requeridos para nuestras operaciones y como consecuencia, nuestra huella de carbono.

Realizamos una reducción drástica equivalente a cerca del 80% de nuestro consumo de gas natural el año pasado, lo cual nos permitió disminuir en un 31% el consumo general en gigajoules en nuestra operación.

Buscamos racionalizar el consumo de energía eléctrica en cada unidad de negocio.

Debido a nuestro crecimiento, en comparación con el año anterior incrementamos un 5% el consumo de energía eléctrica, a pesar de las medidas tomadas para reducir nuestros consumos.

En 15 de nuestros clubes hemos implementado el uso de Gas Natural, un combustible más amigable con el medio ambiente.

17,563,571

KWH

Consumo anual de energía eléctrica 2016

18,357,890

KWH

Consumo anual de energía eléctrica 2017

19.8%

Como resultado, disminuimos considerablemente el uso de ambos tipos de gas con respecto al año pasado. Se dejó de ocupar un 4% de Gas LP y casi el 80% de Gas Natural, lo cual se traduce en una reducción del 54% de emisiones por combustión

Las celdas que tenemos en seis de nuestros clubes nos permiten precalentar el agua de nuestras albercas al 70%, cuando la ley solamente nos exige el 30%. De esta forma maximizamos el uso de la energía calorífica.

  • Programa Paperless

    Iniciamos un programa para disminuir el consumo de papel por impresiones. En el año 2014 se reportaron 5,214 impresiones promedio por mes y 3,575 en 2015, un ahorro del 31%, equivalente a 6 meses de impresión.

  • Recolección de PET

    Este programa se realiza desde el 2011 y tiene como objetivo la recolección y confinamiento de PET en la compañía.

  • Recolección de pilas

    Este programa consiste en campañas de recolección y confinamiento de estos residuos utilizados en equipos y artículos electrónicos. En este año evitamos que 35 kg de estos materiales tóxicos se fueran a la basura, previniendo con ello la contaminación de suelos y agua del subsuelo.

  • Reforestación SW

    Las reforestaciones realizadas durante los cinco años que lleva el programa "A todo pulmón" en el cual hacemos partícipe al voluntariado corporativo, han permitido la plantación de más de 4,380 árboles que mejoran la calidad del aire.

    En 2015, en alianza con Pronatura, Asociación Civil que busca la conservación de la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios del país, llevamos a cabo nuestra reforestación en el Parque Estatal "Sierra de Tepotzotlán" en la que se plantaron 800 árboles, que lograron compensar 78 toneladas de CO2 aproximadamente, equivalente a lo que contaminan 24 autos circulando todo el año en México.

Preguntas frecuentes

¿Quién es Grupo Sports World?

GSW es una de las empresas líderes en la industria del fitness en México. La empresa fue constituida en 1996 e inició sus operaciones en las instalaciones del antiguo Club Tarango en donde se incorporó un nuevo e innovador concepto enfocado a brindar servicios de fitness a todos los miembros de una familia. Este concepto fue visualizado y creado por el actual director general de la empresa, el Sr. Hector Troncoso. A la fecha (Junio 2015) la empresa cuenta con 44 clubes en operación, los cuales están enfocados en atender las diferentes necesidades de fitness de las familias mexicanas.

¿Cuáles son las características más destacables de la industria del fitness en México?

La industria en la que participa GSW es una de las más fragmentadas y con menor penetración en el sector del consumo discrecional. De acuerdo con la IHRSA (International Health, Racquet and Sportsclub Association), la asociación más reconocida a nivel mundial de la industria fitness, en México existen apenas 6.5 clubes deportivos por cada 100k habitantes comparado con los 18.4 y 15.7 clubes por cada 100k habitantes que existen en países como Argentina y Brasil respectivamente. De igual manera en México únicamente el 2.3% de la población asiste a un club deportivo, muy por debajo del 3.9% de la población Brasileña o el 6.5% de la población Argentina. Sin embargo, existe una clara tendencia en nuestro país que indica que los mexicanos cada vez están más conscientes por vivir una vida sana, lo cual nos llevará a alcanzar cifras parecidas a las de otros países.

¿Qué beneficios tangibles brinda su servicio a los usuarios que hacen uso cotidiano de él?

Independientemente de alcanzar sus metas de sentirse y verse mejor, el hacer ejercicio cotidianamente lleva a una reducción del 40% en la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca, una reducción del 27% en la probabilidad de sufrir un infarto, una disminución del 50% en casos de alta presión arterial, diabetes y diferentes canceres, de acuerdo con cifras oficiales de IHRSA.

¿Cuándo eligen una nueva ubicación para un club en que aspectos se fijan?

Este es un proceso vital para nuestro negocio y se pone un gran énfasis en diferentes aspectos de cada ubicación sin embargo, algunos de los más destacables son:
Tipo de zona, demanda y oferta de servicios relacionados, densidad demográfica, nivel socioeconómico y vías de acceso.

¿En donde se está llevando a cabo la expansión de la empresa?

Por lo pronto la empresa se está enfocando principalmente en consolidar su presencia en la ciudad de México y zona metropolitana, sin embargo también hemos estado creciendo al interior de la república.